Conocer a otros es descubrirme a mí
Proceso de admisión
- Asiste a una sesión informativa para conocer nuestro modelo educativo.
- Llena tu solicitud de admisión para que se te asignen las fechas de entrevista y de aplicación del examen de admisión y de ubicación de inglés.
- Paga tu examen de admisión.
- Una vez que te llegue tu notificación de admisión, paga el apartado de lugar.
- Regístrate en las actividades deportivas, culturales y artísticas.
- Asiste a la sesión de bienvenida.
¡Prepa ITESO te da la bienvenida!
Conoce todo el proceso contactándonos por Whatsapp o escribiéndonos un correo a prepa@iteso.mx
Somos las experiencias
que compartimos
El sentido de la pedagogía ignaciana se sintetiza en el desarrollo de cuatro características fundamentales que buscamos encontrar en los alumnos de nuevo ingreso a la Prepa ITESO, para que al egresar se conviertan en valores sólidos y permanentes.
Perfil de ingreso
En la Prepa ITESO buscamos alumnos que sean:
Personas conscientes
Personas competentes
Personas compasivas
Personas comprometidas
Construimos juntos para convivir en armonía
Los egresados de la Prepa ITESO serán:
Personas conscientes
- Se conocen profundamente, son conscientes de sus capacidades y eligen un proyecto de vida que puedan poner al servicio de la sociedad.
- Saben tomar decisiones responsables a partir de su libertad. Construyen relaciones sanas, son capaces de afrontar la adversidad y de reconocer la necesidad de ser acompañadas en su crecimiento personal.
- Viven la fe como una dimensión personal y comunitaria que les permite dar sentido a su vida desde el amor, la libertad y el compromiso.
- Son capaces de dialogar y comprender experiencias religiosas y relaciones con la trascendencia diferentes a la suya.
- Asumen el compromiso de mantener su salud física y mental.
Personas competentes
- Trabajan colaborativa e interdisciplinariamente de manera constructiva, participativa y responsable.
- Utilizan adecuadamente la tecnología para innovar en la resolución de problemas complejos, reproducir materiales y expresar ideas.
- Producen y comprenden contenidos de acuerdo a diversos propósitos comunicativos, en español y en una lengua adicional. Son capaces de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico. Se expresan con claridad, y debaten de forma lógica y argumentada.
- Interpretan, analizan, argumentan, evalúan y concluyen con base en la evidencia. Localizan, evalúan y utilizan de manera eficaz la información en el entorno digital y analógico.
- Construyen e interpretan soluciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático, y utilizan el pensamiento lógico matemático, así como los métodos de las ciencias naturales y sociales para cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Comprenden la relación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
Personas compasivas
- Son capaces de contemplar la realidad desde una mirada crítica, compasiva y solidaria frente al sufrimiento; así como de imaginar, crear escenarios y alternativas que contribuyan a la creación de un futuro esperanzador.
- Reconocen que la diversidad tiene un lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Promueven acciones de solidaridad y transformación de su entorno, y construyen relaciones libres de prejuicios y plenamente incluyentes de la diversidad.
- Comprenden las dinámicas y las causas históricas y estructurales de la desigualdad económica, la exclusión y la discriminación. Tienen una lectura crítica sobre la sociedad y son capaces de cuestionar a partir de reflexiones éticas.
- Son capaces de apreciar la belleza a través de las artes y otras manifestaciones culturales, sociales y naturales. La experiencia estética les permite comunicarse de diversas maneras y aporta sentido a su vida.
Personas comprometidas
- Son capaces de sentir el mundo, pensarlo críticamente, responder a sus problemas y comprometerse con él de forma constructiva. Perciben, piensan, juzgan, eligen y actúan a favor de los derechos de los demás.
- Reconocen y promueven la importancia de la sustentabilidad y asumen una actitud proactiva y de liderazgo en la construcción de propuestas para el cuidado de la casa común. Comprenden las causas del deterioro ambiental. Piensan globalmente y actúan localmente.
- Entienden la democracia como una forma de organización social y política que se construye entre las personas y en los espacios de interacción concretos.
- Se reconocen como ciudadanos globales, que profundizan su consciencia sobre su lugar y responsabilidad en un mundo cada vez más interconectado; que se solidarizan con otros por un planeta sostenible y un mundo más humano.
Personas conscientes
- Capaces de expresar reflexiones sobre sí mismas, sus características personales y su forma de interactuar en comunidad; expresan con ideas claras sus gustos, sus aficiones y esbozan planes sobre lo que buscan para sí y para los demás.
- Conscientes de la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones. Reconocen la posibilidad de poner sus capacidades al servicio de otros en su entorno más próximo.
- Capaces de expresar claridades y cuestionamientos sobre la fe, sus creencias y otras manifestaciones religiosas a partir de su experiencia.
- Reconocen las conductas y prácticas que favorecen su salud física y mental y la relación que tienen con el cuidado de su cuerpo, con los demás y con el ambiente.
Personas compasivas
- Son capaces de describir las problemáticas sociales y ambientales que afectan su vida y la de su comunidad. Son sensibles y solidarias frente al sufrimiento humano, el deterioro ambiental y expresan ideas sobre mejores escenarios futuros.
- Reconocen la importancia del respeto a la diversidad para una convivencia pacífica y constructiva. Se muestran dispuestas a reconocer prejuicios y adoptar prácticas y conductas incluyentes.
- Reconocen situaciones de injusticia y desigualdad social y económica entre las personas, y pueden describir valores y prácticas sociales que la generan.
- Aprecian la belleza en diferentes manifestaciones culturales, sociales y naturales. Reconocen la importancia del arte y de la diversidad de expresiones culturales para la realización de su propia vida y la de las demás.
Personas competentes
- Se muestran dispuestas a trabajar en colaboración y a proponer alternativas y soluciones para alcanzar objetivos en los proyectos personales y colectivos.
- Utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para expresar ideas y comunicar creativamente diversos mensajes.
- Se comunican con claridad y coherencia de manera oral y escrita. Comprenden los propósitos comunicativos de los textos, y son capaces de dialogar con los mensajes y argumentos emitidos por otras personas.
- Localizan información en el entorno digital y analógico. Analizan y evalúan la utilidad y pertinencia de diversas fuentes de información, de acuerdo a necesidades, intereses y finalidades académicas.
- Muestran iniciativa para investigar problemas, detectar oportunidades, definir soluciones y evaluar resultados.
- Se interesan por comprender y analizar los problemas relacionados con el contexto social, desde una visión crítica.
Personas comprometidas
- Muestran un genuino interés en tomar decisiones que contribuyan a su bienestar y el de los demás. Buscan comprometerse con su comunidad para mejorar la convivencia entre las personas y con su medio ambiente.
- Reconocen la afectación que tienen las prácticas de las personas y sociedades en el entorno ambiental y e imaginan prácticas y conductas alternativas para el cuidado de la casa común.
- Son capaces de proponer ideas para mejorar la convivencia en sus entornos más cercanos y de escuchar y asumir ideas distintas a la suya. Comprenden la importancia de participar junto con otros en la toma de decisiones para el bien personal y comunitario.